lunes, 17 de julio de 2017

Dibujos en el pared de Mayte Aranda


Título: Dibujos en la pared
Autora: Mayte Aranda
Autoconclusivo
Páginas: 456
Autopublicado
Precio: 20.07€
Sinopsis:

Finales de septiembre de dos mil diez, bajo la fría humedad de la noche, junto al paseo marítimo. Encaramada a la ventana de su minúsculo piso, la pequeña Paula habla con su madre acerca del hombre del jersey azul que duerme junto a los contenedores de basura. Un vagabundo que, según ella, ha venido a cuidarlas. Divagaciones salidas de la imaginación de un niño. ¿Qué si no? Elena decide no darle importancia. En su lugar asiente mientras pelea con ella, en su cotidiana contienda por meterla en la cama. Madre soltera y demasiado joven, acarreando, sin pretenderlo, un misterioso pasado del que nadie, ni siquiera su mejor amiga, conoce ni el más mínimo detalle. Elena apareció de la nada el mismo día en que nació su hija…y punto. Todo lo demás ya no existe. Sin embargo, y por algún incómodo presentimiento, Elena decide asomarse a la ventana, simplemente por curiosidad, para comprobar que la noche aguarda solitaria bajo la perenne humedad de su traje de fría niebla. Los contenedores de basura aguardan, solitarios e impertérritos, al camión de la mañana, acompañados por un par de gatos en busca de su cena. El resto son cajas esparcidas por el suelo junto a ellos y alguna bolsa con los desperdicios del día. Problema solucionado. Todo está en su lugar. Todo salvo aquello que acontecerá a partir de aquella fría noche de finales del mes de septiembre, donde todo cuanto parecía ser real, lenta y asombrosamente, mutará, transformando su parca realidad en una espiral de extraños sucesos. Darse cuenta de que las cosas no son normales, no es sencillo. Y cuando esto sucede, casi siempre es demasiado tarde para retroceder y cambiar de nuevo el enfoque.

Elena Luna se sumerge en un mundo real, colmado de irrealidades en las que, en todo momento, el lector aguarda una explicación razonable para cada una de las extrañas circunstancias que envuelven esta apasionante historia. La historia de una joven madre y su pequeña…¿ hija?

Amor, humor, misterio, secretos, miedos, realismo mágico…o tal vez real.

Que cada uno juzgue.



¡Hoooooola, bonitos y bonitas!

Otro lunes más traigo una nueva reseña y esta vez es el turno de Dibujos en la pared, un libro autopublicado que su autora me hizo llegar con una dedicatoria preciosa y una envoltura igual de bonita. Se puso en contacto conmigo por una de mis redes sociales y os aseguro de que es un amor, así que de verdad que mil gracias por todo y mil disculpas por haber tardado más de lo debido en traer la reseña, lo siento de veras. La verdad es que cuando comencé con esta lectura no sabía muy bien qué esperar de la trama y al final me ha sorprendido en más de una ocasión, así que mejor nos ponemos ya con la reseña que tengo muchas cosas que contaros.

Elena y Paula son madre e hija y juntas viven en un pequeño apartamento rodeadas de unos vecinos que las adoran. Su vida es como cualquier otra donde la rutina toma el control de su día a día hasta que un día aparece un vagabundo en los contenedores junto al edifico y a partir de ahí comienzan a darse una serie de extrañas circunstancias que pondrán todo patas arriba y hará que los nervios de Elena se crispen hasta límites insospechados.


Para empezar diré que la pluma de la autora me ha parecido muy original. A simple vista quizás no tenga nada realmente diferente pero cuando te sumerges en ella te das cuenta de que tiene un toque muy peculiar y con ella, la autora nos desliza desde expresiones que te hacen reír hasta momentos de verdadera tensión pasando por frases emotivas y preciosas. Me ha encantado conocer su prosa y también he disfrutado mucho precisamente de eso, de como puede crear situaciones tan diferentes entre sí sin perder la capacidad de hacernos llegar los sentimientos que quiere transmitir.

En cuanto a la trama, os puedo asegurar que es mucho más de lo que se puede apreciar en el
pequeño resumen que he hecho. En algunos momentos me ha parecido que alguna que otra escena sobraba pero luego más adelante te dabas cuenta de que era necesario pasar por ahí para que se produjera otra situación que sí que era importante. Eso ha sido algo que me ha gustado mucho, el como la autora lo tenía todo planeado para que incluso los gestos más cotidianos y normales tuvieran su importancia y su aportación en el desarrollo de los acontecimientos. También tengo que decir que, lo que comienza como una historia normal y real, acaba cogiendo unos tintes paranormales que, tengo que admitir, me han tenido intrigada. No tenía la menor idea de como iba a darle la autora una explicación a todo lo que estaba sucediendo y cuando al fin lo hizo me quedé muy sorprendida porque hubo muchas cosas que encajaron entonces.

Algo que si que debo decir aquí es que el final me pareció un poco precipitado. Todo se va tejiendo poco a poco a lo largo de la historia y al final todo se resuelve en las últimas cuarenta páginas aproximadamente y quizás eché de menos un poco más de desarrollo también en esta parte para terminar de atar todos los cabos.

Sobre los personajes puedo decir que Elena me ha cautivado por completo. Me ha parecido una chica muy fuerte, trabajadora, adorable, cariñosa... La clase de persona que cualquiera desearía tener cerca porque de verdad que es una maravilla de persona. El misterio que la rodea desde un inicio me tenía en ascuas al no saber absolutamente nada de su pasado. ¿Quién es el padre de Paula? ¿Por qué no habla de ello? ¿Qué es lo que oculta? Eran muchas las incógnitas que había a su alrededor y cuando se descubrió la verdad no pude hacer otra cosa que quererla un poco más. Paula, con sus cinco años, me ha parecido una niña adorable como su madre. Tiene a todos sus vecinos locos con ella porque es un amor y anda repartiendo su ternura y carisma a raudales por los cuatro costados.

Leo, el vagabundo, es un hombre que me intrigó desde el minuto uno. Su historia me tenía pegada a las páginas del libro porque no tenía la menor idea de lo que acabaríamos averiguando sobre él. Su comportamiento para y por Elena me enamoró y eso le hizo ganar muchos puntos a mis ojos. Otros dos personajes a los que les cogí un gran cariño desde el primer momento son Carmen y Rafa, la mejor amiga de Elena y su marido. La relación que les une es preciosa y fue maravilloso ver como cuidaban de Elena como si fuera de su propia familia.


Resumiendo, Dibujos en la pared es una novela que mezcla lo paranormal con la realidad, una historia cargada de momentos de todo tipo contados con una pluma original pero igualmente genial. A pesar de resultarme el final un poco precipitado, he podido disfrutar de esta historia desde el inicio.


¿Y vosotros? ¿Conocíais a la autora?
Un abrazo enorme de oso ¡y nos leemos muy prontito!

29 comentarios:

  1. Estas novelas sobre lo paranomal me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Con lo bien que hablas del libro como para no leerlo. Me lo apunto porque es una historia que me ha llamado la atención y creo que podría llegar a gustarme, ya que no he leído aún ninguna historia que trate lo paranormal. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! No conocía a la autora ni el libro, y la verdad es que la sinopsis me ha dejado prendada. Pero si te soy sincera, no entiendo muy bien de lo que trata el libro y supongo que también ahí está la magia. Es decir, que lo paranormal hasta que no lo leas pues no puedes saber de qué se trata^^ Parece una historia tierna con cierta moraleja, en principio me da mucha curiosidad así que, me la voy a apuntar para ver si le doy hueco más adelante. Me da mucho gozo leer reseña sobre libros autopublicados, así que gracias por tu reseña y darnos a conocer esta historia y su autora!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, pero me ha encantado la sinopsis y me lo llevo apuntado ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy de las que disfruto mucho las historias que mezclan lo paranormal con la vida real, por lo que me lo llevo apuntado...Muy linda la portada, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque no es una historia muy de mi tipo me parece (por lo que dices en la reseña) un libro que puede merecer la pena, dudo que lo lea en el futuro cercano, pero quizá más adelante me puedo animar a ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y ni tiene mala pinta, lo apunto para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sherezade!!!

    Buuuueeeeno, un libro que nada tiene que ver con lo que acostumbras a traernos normalmente y que tiene pinta de dejar al lector con cara de pez y de jugar más con él que una mano a la pelota vasca.

    Además esta novela tiene el aliciente de que con solo leer la sinopsis te das cuenta de lo bien que escribe la autora, con esa fragilidad descriptiva. De un punto a esta parte, el hecho de que las dos protagonistas sean madre e hija, es un puntazo, puede recordar en cierto modo a 'Pareja de damas', pero su argumento poco tiene que ver a parte de ser dos mujeres.

    Además está el hecho de que nada pase porqué si, sino que todo tenga sentido, esto es positivo porqué ni pierde el tiempo el escritor creando paja ni lo hace perder al lector leyéndola. Dicen que no hay nada más extraordinario que la normalidad, y esta autora tiene pinta de crear a partir de la rutina y la cotidianidad. Creo sinceramente que los que se atreven a ello, deben tener una cierta empatía social.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! pero que lectura más interesante nos traes hoy.. vamos, ese resumen me ha dejado muy intrigada!! me lo apunto! me parece perfecto para leerlo ahora en la playa.. jaja gracias por compartir tu opinión, sabiendo que te ha gustado me animo aún más. No conocía el libro ni la autora. Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa!!!
    Ays menuda reseña la que nos trajiste eh. La verdad es que no conocia el libro pero acabo de quedar in love total con la trama que se esconde tras sus paginas... me encantan los misterios, los personajes bien construidos, las emociones a flor de piel.
    Apuntadisimo queda, de mas esta decirlo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que genial que la autora se haya puesto en contacto contigo y que haya cuidado tantos detalles para enviarte un ejemplar *Yeiii!!* La verdad es que la historia me ha dejado un tanto confundida porque si logro apreciar lo que quiere trasmitir la autora pero no hizo clip conmigo, así que por ahora la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    No conocia de nada este libro y parece una lectura super interesante :O Creo que me podria gustar bastante^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. hola! muy interesante, muy interesante, si señor!ya las primeras palabras te dicen el escribir de la autora, felicitaciones!!!!!!!saludosbuhos y quedan compartidas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero ha llamado mi atención, no suelo leer este género pero suena super interesante.¡Me alegra que hayas podido disfrutar de la historia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    No conocia este libro ni a la autora pero parece que has disfrutado mucho de esta lectura asi que no descarto leerlo en algun momento (ahora mismo ando bastante ocupada pero nunca se sabe...)
    Grcias por compartirnos tu maravillosa opinión :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Creo que nunca había escuchado hablar de la autora pero la trama del libro me ha llamado bastante la atención, ya que no estoy acostumbrada a leer algo así.
    Gracias por la reseña y miles de besos:D

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, sobre todo por lo que mencionas de su pluma, sí que gusta cuando ciertas cosas al principio no tenían lógica y luego las cosas van encajando en su lugar. Hasta la cosa paranormal me ha parecido bastante curioso. En fin, qué bien que te gustara :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado el libro. A mi no se porqué no me termina de convencer del todo y es por eso por lo que lo dejo pasar. No conocía el libro ni la autora pero gracias por descubrirmelos..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    No conocía a esta autora y tampoco el libro, pero me parece súper interesante. Me lo apunto, porque creo que me podría gustar mucho, a ver cuando le hago un huequito. Me alegro que te haya gustado, muchos besotesss!!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Es la parte de lo paranormal lo que no me convence, porque es algo que me gusta más en el cine que en un libro. Por lo que cuentas parece que el punto fuerte son sus personajes, pero la historia no me atrae demasiado. No sé si me gustaría, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, hermosa
    no me llama para nada la atencion, así que mejor lo dejare pasar y seguiré con los libros que mas me llaman jaja, muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola corazón!
    La verdad es que me ha sorprendido mucho este libro leyendo tu reseña de verdad pero haya algo que sigue echándome para atrás, el final una de ellas auque dices que aún así ha habido soluciones que encajaban a la perfección, me lo apuntaré por is algún día me pica la curiosidad y decido leerlo.
    Gracias por la reseña cielo, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro ni la autora pero no me llama mucho, no me apetece ahora mismo leer nada paranormal, pero me alegra que lo hayas disfrutado a pesar del final precipitado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Qué bien que te haya gustado y hayas disfrutado de una novela autopublicada. Estoy tan a favor de que cada persona decide como quiere mostrar al mundo su novela, que de verdad ole por ellos. No todos pueden estar en la mejor editorial y aún así, eso no garantiza el éxito. Dejémoslo estar.
    Referente al libro, no me llama la atención y por eso voy a dejarlo pasar. Además tengo mil pendientes y para verano más o menos la lista está preparada. Pero bueno, si un día me da la venada ya sé que está en tu blog para echar mano de título y autor.

    Besoteeees!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero parece muy bueno pero al final precipitado
    Me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Oye pues no conocía de nada este libro pero tiene pintaza, la verdad. Anotado me lo llevo. Y la portada me gusta mucho, por cierto, y el título también.

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Las historias que combinan la realidad con lo paranormal son la mar de interesantes y me alegra que ésta en especifico haya sido una gran lectura para tí. Es genial cuando descubres pequeñas joyas en forma de libros e historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Nunca fui muy afín a las historias paranormales, no son realmente lo mío así que esta vez lo dejaré pasar. Me alegro que te haya parecido interesante :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía la novela y a pesar de ser de una temática que no suelo leer mucho no tiene mala pinta por lo que la anotaré para cuando me apetezca leer algo de este estilo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar